Juan Jacobo Rousseau
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NACIMIENTO: Juan Jacobo Rousseau fue uno de los
grandes filósofo, pedagogo, lingüista,político y enciclopedista ginebrino-
francés que más aportó a la política, al Derecho,a la Socialogía y a la
educación racionalista y naturalista en Europa durante el Siglo XVlll. Nació
el 28 de Junio en Ginebra, Suiza en el año de 1712. Quedó huérfano de madre
recién nacido. Su padre era relojero y maestro de baile, pero tenía poca
capacidad y voluntad para educar al pequeño Juan Jacobo. El padre, abandono
la ciudad y el niño quedo bajo la custodia de su tío, pero este se
deshizo del muchacho, cuando apenas tenia, diez anos de edad. De este
modo, Juan Jacobo, paso a vivir en el campo; estudio en una escuela rural y
aprendió el arte de la CONTEMPLACIÓN y amor a la NATURALEZA.
Pese a que
Juan Jacobo Rousseau, vivió en carne propia, una vida de injusticias,
maltratos, brutalidades y atropellos que lo marcaron, no obstante, desde
pequeño se refugio en LA LECTURA Y EL LIBRO. Pese a su vida desordenada,
producto del abandono , la orfandad y la vida torpe; Juan Jacobo aprendió a
LEER con ciertas dificultades, puesto que no tuvo el modelo familiar que lo
estimulara, sin embrago cuando aprendió a LEER Y A ESCRIBIR, no paraba y se
convirtió en un asiduo lector con habito propio, desvelándose por las noches
frente a la lectura atenta, fluida y habitual que realizaba sistemáticamente
con el dialogo que hacia con sus LIBROS.
SU EDUCACIÓN: a pesar de que Juan Jacobo
Rousseau ,no recibió una educación sistemática y formal, el fue un
AUTODIDACTA que se formo con una concepción pedagógica NATURALISTA,LIBRE Y
ESPONTÁNEA, ERA PARTIDARIO DE QUE LOS NIÑOS SE FORMASEN EQUILIBRADAMENTE COMO
LIBREPENSADORES.
CÓMO ROUSSEAU CONDUJO EL GUIÓN DE SU
VIDA ?
Los eventos más trascendentes en la
vida del educador que mas influyó y gravito sobre el pensamiento
europeo : Juan Jacobo Rousseau .Pesea que :
* Vivió una niñez desprotegida de sus padres.
* Anduvo, en su juventud, errante y sin
protección.
* A los treinta años de edad se fue a París y se
relacionó con los mejores
intelectuales: filósofos y poetas. Se vinculó intelectualmente
con: DIDEROT, VOLTAIRE, BUFFAN, CARTEL, VARIVAUX, ENTRE OTROS.
Rousseau fue un ser humano insatisfecho e
infeliz, producto de la vida que le tocó vivir, sin padres, ni familia; ni paradigmas
que le ayudaran a educarse en una familia equilibrad. Este estado de
abandono y desamparo afectó su vida emocional y religiosa, no así su gran
capacidad intelectual que lo catapultó a la fama de uno de los Grandes
enciclopedistas de la educación europea. FUE PERSEGUIDO por la iglesia
Católica por sus ideas protestante al igual que el
parlamento francés lo persiguió fuertemente por sus ideas de avanzada que
chocaban contra la nobleza del Siglo XVlll; por estas razones tuvo que huir
a: Suiza, Berna e Inglaterra.
SU PRODUCCIÓN POÉTICO-PEDAGÓGICA:
Las obras poéticas y pedagógicas más
destacadas de Juan Jacobo Rousseau fueron:
"DISCURSO SOBRE LAS CIENCIAS Y LAS
ARTES"(1750);
"DISCURSO SOBRE EL ORIGEN DE LA DESIGUALDAD
ENTRE LOS HOMBRES"(1755);
"CARTA SOBRE PROVIDENCIA"(1756);
"EL
CONTRATO SOCIAL O PRINCIPIOS DE DERECHO POLÍTICO"(1762);
"EMILIO O ACERCA DE LA
EDUCACIÓN"(1762);
Y "JULIA O LA NUEVA ELOISA"(1761).
QUÉ ERA "EMILIO"? Era la obra
pedagógica de mayor impacto en Europa, que generó mayor polémica en su época
por falta de conciencia ciudadana del rol de la educación racionalista y
naturalista del momento .Su análisis educativo era una reflexión sobre los
procesos mediante los cuales el niño se socializa para perder su bondad e
inocencia naturales. Frente a esa cruda cultura racionalista y libresca
de la época, es donde Rousseau propone una educación revolucionaria que
siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos, y que se
base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo(sin caer en el
narcisismo) y del amor al prójimo. Por lo tanto, propugnaba porque el Emilio
como niño, se educara a sí mismo para dar lugar a una nueva sociedad libre
y cercana al estado NATURAL del ser humano. En este libro, Rousseau
plantea los principios de la educación donde el
"Emilio", se convirtió en un sujeto con criterio propio a
diferencia de "Sofía", quien era dependiente y subordinada del
hombre. !ESE ERA EL IDEAL DE LA ÉPOCA de la llustración pensando por cuenta
propia! La educación era un proceso imprescindible para el denominado
"nuevo estado social del hombre"; evitando siempre que los niños
perdieran la inocencia y la bondad, puesto que Rousseau decía :
"LA EXPRESIÓN TIENE PREEMINENCIA SOBRE LA
REPRESIÓN". En ese contexto, el filosofo pedagogo ,planteaba que :
"EL HOMBRE NACE LIBRE, PERO EN TODAS PARTES SE ENCUENTRA ENCADENADO...EL
HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA YA QUE SE VE CORROMPIDO AL ENTRAR EN LUCHA POR
SOBREVIVIR SIN IMPORTARLE LOS DEMÁS HOMBRES...EL MAL VIENE DEL ORDEN SOCIAL,
QUE VUELVE MALO AL HOMBRE...PORQUE, EL HOMBRE NACE BUENO Y SOCIABLE." En
su concepción pedagógica naturalista, considera que "la educación debe
adaptarse al desarrollo natural del niño". Ciertamnente que el Emilio
trazó las normas para la fijación de la educación Moderna del ser humano con
sensibilidad y con profundas convicciones y compromisos
CONTRATO SOCIAL:Las ideas de Juan Jacobo
Rousseau, tanto en su obra pedagógica El Emilio como en su obra
Contrato Social, se produjo un gran debate en toda Europa con la ideas
altamente revolucionaria de Rousseau. En su Contrato Social por ejemplo, planteaba
la necesidad de regenerar la sociedad asi: "El hombre nace libre, pero
en todas partes se encuentra encadenado". Las injusticias sociales y la fractura de la
clase pueden mitigarse no sólo a través de la educación, sino transformando
el orden social endógenamente, es decir, desde el interior de la sociedad
misma ,y sin violencia. Sus duras criíicas sobre la desigualdad entre los
hombres, las intituciones políticas y sociales como grandes corruptoras de la
inocencia y bondad naturales, sirvió de base e inspiración a los movimientos
revolucionarios: la Revolución francesa, La Comuna de París, Los movimientos
Comunistas del Siglo XlX, y la Declaración de independencia de los Estados
Uniudos de Norteamérica.
Con la obra "ENSAYO SOBRE EL ORIGEN DE LA S
LENGUAS", Rousseau explica la invención original de la palabra no nace
de la necesidad sino de la pasión. Las ideas para este autor son fruto de
las pasiones y el contrato social es la idea más apasionada. De ahí que
el lenguaje aparezca reprensentado como el fundamento de la socioedad. Las
ideas ilustaradas de Rousseau, (hombre con criterio y pensamiento
independientes y propios, explica en el ensayo sobre el Origen de las lenguas
como las ideas antropológicas y del Estructuralismo, han ampliado los
conocimientos de la ciencia, la Filosofía y el saber. Decía que:"La
sociedad solo se formó gracias a la industria: el peligro permanente de la
muerte no permitía limitarse a la lengua del gesto, y entre ellos, la primera
palabra no fue ámame, sino ayúdame." Concluye que: "Sería un examen
bastante filosófico, coómo el carácter, las costumbres y los intereses de un
pueblo influyen sobre su lengua."
La defensa de las leyes y los
Derechos Humanos de los desprotegidos de la sociedad, le granjeó a
Rousseau, la simpatía de amplios segmentos de la población, que buscaba una
educación para todo el pueblo y que esta fuera INCLUSIVA. Por eso apelaba y
con razón a que ; " EL HOMBRE SE TENDRÍA QUE SOMETER A LAS LEYES QUE
FUERON ACORDADAS POR LA VOLUNTAD DE LA COMUNIDAD". Su valiente protesta
de que la riqueza en casi toda Europa pertenecía a la iglesia Católica, la
Nobleza y la burguesía, ESO le costo un alto precio, pero el gran moralista y
político, resistió, hasta que el 2 de Julio del ano 1778, falleció,
recibiendo el apoyo de sus adeptos. Sepultado en Los Jardines del Castillo de
ERMENONVILE y luego trasladado a París.
En
definitiva, en el marco de la educación del Siglo XVlll en el contexto
europeo del Siglo de las Luces y la situación actual de la educación,
guardando las diferencias, el ideal pedagógico de la EXCELENCIA POR Y PARA LA
EDUCACIÓN PERVIVE EN AMBOS MOMENTOS, GRACIAS A LOS APORTES A LA HUMANIDAD QUE
HIZO JUAN JACOBO ROUSSEAU. EL ASEGURABA QUE: "LA CONCIENCIA NUNCA
ENGAÑA, PERO LA RAZÓN SI..." Juan Jacobo Rousseau, fue un luchador tenaz
a favor de la civilización con justicia social. Murió físicamente en el año
1778 en Ermonville, donde fue acogido al amparo y hospitalidad del Marqués de
GIRARDIN.
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1
No sólo des limosna, sino también caridad. Altruismo
2
Quitad la venda del amor y daróis
reposo a mundo. Amor
3
Quitad de los corazones el amor por lo bello y habréis quitado todo el
encanto a la vida. Belleza
4
La bondad es una locura dulce y tranquila, poco contagiosa y que se cura
con el tiempo. Bondad
5
La civilización y la fortuna son responsables del desequilibrio social. Civilización
6
La cobardía es la enfermedad que más aqueja a nuestra epoca. Cobardía
7 Es un hecho que las personas que comen mucha
carne son por regla general más crueles y feroces. Comer
8
El que intenta complacer a todos, no logra agradar a ninguno. Complacer
9
Existe para toda la especie humana una regla anterior a la opinión: la
conciencia. Conciencia
10
La debilidad del cuerpo fomenta generalmente la debilidad del alma, y la
debilidad del alma aumenta siempre la debilidad del cuerpo. Cuerpo

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